Busca tu próxima lectura

lunes, 6 de febrero de 2017

Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis

Reseña del libro
"Cartas del diablo a su sobrino" de C. S. Lewis

Datos del libro


Tapa blanda
Editorial Andrés Bello
160 págs.

Datos del autor


Clive S. Lewis (Irlanda, 1898 - Oxford, 1963) fue profesor de literatura medioeval  y renacentista en las universidades de Oxford y Cambridge. Su popularidad entre los alumnos era enorme, al igual que entre el público en general, que seguía con atención sus conferencias y charlas radicales. Su conversión al cristianismo marca de modo determinante su obra literaria, pero son también muchos los otros temas que aborda su pluma. En su prolífica obra hay textos de crítica literaria, obras del género maravilloso para niños y una serie de lúcidos ensayos que tratan acerca de aquellos problemas que aparecen como cruciales para el hombre contemporáneo: el dolor, la fe, la pérdida de los seres queridos, el problema del mal, etc. Autor de Las crónicas de Narnia, El gran divorcio, Una pena observada, Sorprendido por la alegría, Mero cristianismo, etc., C. S. Lewis es, sin duda, uno de los autores más leídos de nuestro siglo; y la influencia actual de su obra en lectores de todas las generaciones es realmente notable.


Sinopsis

Durante la Primera Guerra Mundial, un joven inglés residente en Londres es la víctima elegida por Escrutopo, un demonio malvado y voraz. Si, voraz porque sueña con devorar el alma de su paciente. Para lograrlo, el viejo y astuto Escrutopo instruye a través de cartas a su sobrino Orugario, un demonio principiante, quien en caso de fracasar en su misión de obtener la eterna condenación del "paciente", será devorado por su tío. Distintas son las estrategias de los demonios, y el final resulta, por lo mismo, del todo impredecible.
A través de las cartas, Lewis nos hace recorrer -con humor y agudeza- la naturaleza humana en sus debilidades y fortalezas. De ahí este libro, dedicado a su gran amigo y notable escritor J. R. R. Tolkien, sea sobre todo profundamente humano.

Mi opinión

Mas allá de su corta extensión, me pareció un libro un poco denso pero, no obstante, interesante porque el autor hace un análisis sobre el comportamiento humano en diferentes aspectos, en este caso ante la guerra, como el amor, la religión, etc, con un toque de humor y que además describe al infierno como una especie de corporación burocrática con diferentes cargos y deberes. Las cartas solamente son de parte del demonio Escrutopo y no poseemos la respuesta de Orugario, su sobrino. El final me pareció predecible por el tono que va a utilizando el tío a medida que se va a avanzando la lectura, y aunque esto hizo un poco pesada la lectura como si nunca lo pudiera terminar en el fondo esta bien escrito y la prosa de Lewis siempre me termina enganchando, no puedo evitar sentir cierto afecto ya que anteriormente leí la saga de las crónicas de Narnia (del cual va a haber reseña muy pronto) aunque en este caso la temática es distinta: es un poco oscura y satírica. Creo que si quieren conocer la otra cara de este autor les recomiendo arrancar por este. 

3/5 No esta mal


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario