Busca tu próxima lectura

sábado, 14 de enero de 2017

Jane Eyre de Charlotte Brontë


Reseña del libro

"Jane Eyre" de Charlotte Brontë




Datos


Tapa dura
Ediciones RBA Coleccionables (2004)
527 págs.

Datos del autor


Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Thorton, Yorkshire (Inglaterra). Era la tercera hija de Mary Branwell Brontë y del sacerdote de origen irlandés Patrick Brunty (posteriormente Brontë). Su madre falleció de cáncer en el año 1821.
Desde 1820 Charlotte residió junto a su hermano y hermanas en Haworth, Yorkshire, localidad en la que su padre era vicario y en la que vivían al cuidado de su tía Elizabeth Branwell. En el año 1825 sus hermanas mayores, Mary y Elizabeth, murieron de tuberculosis. A pesar del aislamiento de la familia Brontë y de la falta de su madre sus miembros crecieron felices, rodeados de afecto, cariño e historias fantásticas que se contaban los unos a los otros.
Charlotte estudió en una escuela para hijos de sacerdotes llamada Cowan Bridge, a la que comenzó a acudir en el año 1824. Tras un año en el recinto y a causa de las duras condiciones del mismo, retornó a Haworth, en donde fue, junto a sus hermanos, instruida por su padre y su tía.
En 1832 ingresó en Roe Head, centro en el que llegó a impartir clase durante breve tiempo e hizo buenas amigas, entre ellas Ellen Nussey y Mary Taylor. También trabajó fugazmente como institutriz para las familias Sidgewick y White.
A comienzos de la década de los 40, tras el intento fallido de crear una escuela privada y rechazar la propuesta matrimonial del reverendo Henry Nussey, hermano de su amiga Ellen, Charlotte y Emily viajaron a Bélgica para estudiar idiomas en la Pensionnat Heger de Bruselas. En la ciudad belga se enamoró de Constantin Heger, el propietario de la escuela.
En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas (Poems)” (1846), libro que las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.
"Jane Eyre" (1847) novela romántica gótica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray, se convirtió en un éxito editorial.
En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre y del que las hermanas Brontë habían tomado el apellido para sus seudónimos. Embarazada de Bell, Charlotte falleció el 31 de marzo de 1855. Tenía 38 años.

Fuentehttp://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/charlotte-bronte/


Sinopsis

Jane Eyre trata sobre una joven (del mismo nombre) que nos cuenta su historia desde los 10 hasta los 19 años, huérfana y que no lleva una infancia agradable porque sufre el maltrato por parte de sus primos y la falta de cariño y apoyo por parte de su tía, donde según ella que por ser impulsiva y embustera la manda a la institución Lowood un lugar religioso y riguroso donde la transformaran en una señora muy bien educada, allí pasan 9 años hasta que consigue un trabajo en la residencia Thornfield como institutriz de Adele, una jovencita francesa, "hija" del señor Rochester, dueño de la residencia y con quien surgirá un romance que podría cambiar la vida de ambos para siempre o no.

Mi opinión 

La forma que tiene la autora de narra me pareció excelente, pensé que por ser uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa y por su extensión me iba a aburrir pero fue todo lo contrario, quizás el ritmo no es ligero (en algunas ocasiones tuve que consultar el diccionario) aunque uno se puede enganchar bastante bien   y ademas es muy probable que termines simpatizando con el personaje, creo que esta muy bien construido y mas allá de su personalidad algo oscura y austera en el fondo es una mujer luchadora y soñadora con su forma de pensar y ver el mundo tan particular, pasional y curiosa. Es artista (le gusta dibujar), religiosa y feminista, esto ultimo lo note cuando leí el siguiente fragmento:

"Se da por supuesto que las mujeres son mas tranquilas en general, pero ellas sienten lo mismo que los hombres; necesitan ejercitar y poner a prueba sus facultades, en un campo de acción tan preciso para ellas como para sus hermanos. No pueden soportar represiones demasiado severas ni un estancamiento absoluto, igual que les pasa a ellos. Y supone una gran estrechez de miras por parte de algún ilustre congénere del sexo masculino opinar que la mujer debe limitarse a hacer repostería  tejer calcetines, tocar el piano y bordar bolsos. Condenarlas o reírse de ellas cuando pretenden aprender mas cosas o dedicarse a tareas que se han declarado impropias de su sexo es fruto de la necedad."

En fin, me resulto una lectura adictiva del cual no podía despegarme ni un segundo para saber si las decisiones que tomaba Jane eran buenas o malas, ponerme triste cada vez que caía en la desgracia cuando estaba tan cerca de la felicidad, sin dudas voy a leer mas obras de esta maravillosa autora.

5/5 ¡Me encanto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario