Busca tu próxima lectura

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Heidi de Johanna Spyri

Reseña del libro

"Heidi" de Johanna Spyri




Datos


Tapa blanda
188 pags
Editorial emecé

Datos del autor


Johanna Spyri (1827-1901) fue una escritora suiza. Paso su infancia en la aldea de Hirzel, un poblado situad en la ladera de una colina que marcaría su amor por la naturaleza. A los catorce años, se fue a vivir a Zúrich a casa de una tía, en donde tomo clases de idiomas y de piano. A su regreso, en época de vacaciones, conoció la región de Chur, futuro escenario de la acción de Heidi. En 1852, se casa con Bernard Spyri, con quien se radica definitivamente en Zúrich. Allí se sume en una honda depresión que solo pudo superar con el nacimiento de su hijo Bernhard. A partir de 1879 comienza el periodo de mayor producción en su narrativa, en el que escribe veinte libros en apenas cinco años. En 1884, su vida cambia radicalmente con el fallecimiento primero de su hijo y luego de su marido. Se muda entonces a una casa más pequeña junto con una sobrina y se dedica a la escritura de cuentos infantiles. Es una de las escritoras mas queridas y homenajeadas en Suiza.



Sinopsis


Luego de la muerte de sus padres, la pequeña Heidi queda al cuidado de su tia Dete. Pero cuando esta debe volver a su trabajo en la casa de una familia en Frankfurt, Heidi se va a vivir con su abuelo. Conocido como el Viejo de los Alpes, es un hombre ermitaño temido por todos lo habitantes del pueblo. Sin embargo, la dulzura y franqueza de la niña pronto mitigaran su corazón.
En compañía de Pedro, un joven pastor con el que pronto entabla amistad, los días transcurren felizmente. Heidi disfruta de la naturaleza y de los días al aire libre, pero la gente del pueblo comienza a preocuparse porque la niña no asiste a la escuela. Un día la tia Dete regresa para llevarse a Heidi. Un pariente rico de sus conocidos en la ciudad busca una compañera de estudios para su hija, Clarita, tal el nombre de la niña, sufre una parálisis que la obliga a moverse en silla de ruedas y a estudiar en casa; por este motivo, es una chica solitaria que ansia compartir sus días con una amiga. A partir de este encuentro, la vida de ambas cambiara para siempre.
Publicada originalmente en dos partes (Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881), este clásico de la literatura infantil representa uno de los libros mas leídos de la literatura suiza en el mundo, que ha dado lugar a innumerables adaptaciones.

Mi opinión

Es un libro muy fácil de leer y encantadora, la autora nos envuelve en una historia donde se ve la inocencia en la infancia, el respeto de la naturaleza y los animales, y la bondad inmensa de Heidi, un personaje tan puro e inocente que es imposible no encariñarse al primer momento que aparece al igual que los abuelos, Pedro y Clarita. La historia, el ambiente y los personajes conforman una muy buena historia tanto para chicos como, porque no y siempre lo digo, los más grandes, a parte es (en mi opinión por la cantidad de páginas)  bastante corta que te lo lees en un día  o en dos noches junto a los más chicos.

5/5 ¡Me encanta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario