Busca tu próxima lectura

domingo, 16 de octubre de 2016

Casa de muñecas de Henrik Ibsen

Reseña del libro

"Casa de muñecas" de Henrik Ibsen


Datos


Tapa blanda
Editorial Losada (colección aniversario 70 años)
175 págs


Sinopsis


La acción de Casa de muñecas (1879) tiene como protagonista a Nora, una mujer que simula estúpida frivolidad pero que en verdad es inteligente y aguda. Nora se vio forzada años atrás a recurrir a una artimaña financiera para costear un viaje en salvaguarda de la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se hallaba moribundo. A medida que la tensión del conflicto va in crecendo, la monotonía burguesa de la protagonista se va convirtiendo en un nudo corredizo que va dejándola sin aire. Ante su impotencia, observa la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad.
Teatro de ideas, pero intensamente dramático, la obra del noruego Henrik Ibsen (1828-1906) ha influido profundamente en la evolución de la escena europea contemporánea.

Mi opinión


Se podría decir que Nora Helmer es como una "heroína", un símbolo feminista dentro de este drama de tanta controversia en su época. Se nos muestra incrédula pero es muy inteligente con respecto al movimiento laboral ocupado principalmente por hombres, conoce todo y sabe como conseguir lo que desea, y con un final bastante impactante, para mi, porque hay como una búsqueda de identidad y de sentido a su vida. 

El autor nos ambienta muy bien a la vida de una familia burguesa donde se nota la presencia de un mundo capitalista y machista, y no se toma muy en serio el rol de la mujer en el mundo laboral (salvo en un caso particular con la amiga de Nora, Kristine) 

Si poseen esta edición, les recomiendo que lean primero la obra y después el prólogo para que se comprenda mucho mejor.

4/5 Me gusto bastante



No hay comentarios:

Publicar un comentario