Busca tu próxima lectura

domingo, 25 de septiembre de 2016

Piloto de guerra de Antoine Saint-Exupéry

Reseña del libro


"Piloto de guerra" de Antoine Saint-Exupéry

Datos


Tapa blanda
Editorial Enrique Santiago Rueda
143 pags

Contraportada


Alguna vez, Marlon Brando, en uno de sus monólogos de Apocalypse Now- la impar película de Francis Ford Coppola-, definiría la guerra con una sola palabra: "horror". A esa misma síntesis parece haber llegado, muchos años antes de Vietnam, el comandante Saint-Exupéry, como jefe de una misión suicida durante la Segunda Guerra Mundial, en 1939.
En aquel capitulo bélico nace este relato del aviador militar y gran escritor. Sobrevolando Francia con el objetivo de ubicar las posiciones de la Luftwaffe nazi, Saint-Exupéry habría de captar la rudeza, las contradicciones y peligros mas intensos que los hombres interpretan en la tragedia de la guerra.
También, aquel comandante emergería de aquella experiencia con una nueva espiritualidad, una humanidad renovada y un carácter moral y ético que luego reflejaría en toda su obra.

Mi opinión


La historia nos transporta a una época donde la tragedia, la miseria y la desesperanza rodea a todas las inocentes victimas de una guerra tan absurda como peligrosa, hechos como la perdida de algún compañero de su grupo, las evacuaciones de los pueblos donde sus habitantes dejan su vida y todo atrás para simplemente escarpar a ningún lugar, ya que ninguna parcela de tierra podía ser segura en un mundo donde solo se veían armas y muertes.  Pero mas allá de estos hechos que marcaría para siempre la vida misma del autor, también hay momentos en donde puede ver belleza sobre como admira el horizonte mientras vuela, la hermosura de una hija de un granjero o firmar una obra suya para otra persona.

A mi me hizo reflexionar sobre nuestro tiempo porque tal vez no estamos en una guerra mundial como el autor, por suerte, pero siempre que pretendemos la televisión o entramos a una pagina de noticias por Internet encontramos mucha violencia, ya sea, victimas de una guerra civil o que una mujer fue asesinada por su marido frente a sus hijos pequeños, puedo seguir hasta el cansancio dando miles de situaciones distintas y sin embargo no se detienen.
"La guerra no es una aventura, la guerra es una enfermedad, como el tifus"
 Creo que todos deseamos que el mundo este en paz, y Saint-Exupery también lo hubiera deseado con mucho fervor. No debemos entristecernos simplemente hay que tomar consciencia de lo nos rodea y tratar de no perder aquellas cualidades que nos hace humanos como la bondad y la solidaridad.
"La paz muere cuando ya no tenemos lugar en el mundo, cuando ya no sabemos donde unirnos a quien amamos, cuando el esposo que esta en el mar no vuelve"

Otro tema aparte es que esta editorial no la recomiendo mucho, ya que, tenia muchos errores ortográficos o faltaba alguna letra en una palabra, pero quizás sea solo en el ejemplar que poseo.

4/5 me gusto bastante


No hay comentarios:

Publicar un comentario