Busca tu próxima lectura

martes, 16 de agosto de 2016

Carol de Patricia Highsmith

Reseña del libro

"Carol" de Patricia Highsmith


Datos


Editorial Anagrama (panorama de narrativas, 226)
Tapa blanda
325 paginas

Contraportada


Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el mas absoluto anonimato, publico en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de publico fue inmediato, y se vendieron mas de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. 
La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el titulo Carol, que originalmente le había dado su autora, y firmada por esta con su verdadero nombre.
Carol es una novela de amor entre mujeres -de ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una "escritora lesbiana"-, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas "policíacas" de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenia veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleo durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entro a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marcho. Patricia Highsmith se fue a su casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro de Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Mi opinión


Esta es la primera novela LGTB (o de diferentes orientaciones sexuales) que leí (y tambien de la autora, ya que, no la conocía anteriormente) y la verdad es que me gusto muchísimo, no solo porque esta ambientada en la década de 1950, en una época donde la homosexualidad no era bien vista en absoluto, sino que la relación de estas dos mujeres es sumamente audaz y preciosa, con personalidades un poco distintas. Tenemos a Therese, una chica de 19 años que desea cumplir sus sueños como escenógrafa y tiene una relación de muchos años con Richard aunque a esta instancia no se sabe si ha quedado algún resto de amor por el y con toda esa inocencia y juventud comienza a sentirse atraída por una mujer sumamente elegante y hermosa llamada Carol, de unos 32 o 33 años aproximadamente,clase alta, divorciada y con una niña pequeña a quien adora pero debe pelear constantemente con su ex marido, Harge, por la tenencia.
En estos dos mundos completamente distintos va a existir un romance que traerá muchas consecuencias pero nuestras protagonistas lucharan por su amor con valentía. Tienen que darle una oportunidad, les puedo asegurar que es una historia que no se van a poder sacar fácilmente de sus cabezas siempre la van a recordar y no se van a arrepentir, en serio. 
Si no te convence este pequeño comentario, puedes leerlo para luego ver la película que ya salio a principios de año, con esto creo que ya no hay excusa ;)

¡Si queres saber mas sobre la peli, mira la siguiente entrada!

5/5 ¡Excelente!






No hay comentarios:

Publicar un comentario